25 de septiembre de 2013

Sol Negro, otra joya de Ordesa

Libro Abierto
Hace tiempo que no nos juntábamos en las grandes paredes y que solo nos asegurábamos con el gri-gri. Pues bien, por fin Pablo y yo cogemos nuestras respectivas cestas y nos encordamos para subirnos al Libro Abierto por este pedazo de "VIOTE". ¡Y qué ganicas tenía de escalar con Pablezno!

Nosotros usamos la reseña de Albert
Sol Negro!
Al lio!!
La vía es espectacular, otro capítulo del Libro que merece una visita y cada uno de sus largos, hojas del capítulo que vas escalando disfrutando de cada palabra. A mi me gustaron hasta las travesías y lo que es más raro, hasta el primer largo!! Pero hay que destacar los increíbles largos del gran techo y el último largo antes de la gran travesía. Largos en los que llegas entre blanco y con una sonrisa de oreja a oreja al reunirte con tu compañero en la reunión después de haber presentado batalla.

Largos bonitos bonitos
Reunion del techo
En las reuniones me paraba a pensar en los aperturistas... y es que hay que tener lo que hay que tener para meterse en esta pared en el año 77. Máximo respeto y gratitud por este regalo.

A por él!!!!!
Todas las reuniones cómodas
Hasta las travesías se disfrutan
¡Qué ganas de este techo!
Pablo en una de las secciones más bonitas
En cuanto al tema del azúcar y la estrategia:

Es una actividad de escalada en ordesa, lo que implica una aproximación de 1 hora y media más o menos, 8 horas de escalada y 2 horas de retorno esta vez... que mi rodilla está pagando caras las carreras a por el bus y nos tomamos con calma la bajada. Menos mal que esta vez teníamos aparcado el buque insignia de Raquel en la pradera.

-El desayuno fue un té verde con pan de centeno y un plátano.
-Aproximación bebiendo mucha agua para hidratar bien. Además el sol sí que nos puso negros
-Justo antes de escalar, bocadillo de jamón serrano, ésta vez me lo hice yo... no llevaba a Jokin para que me lo hiciera...
-La vía como siempre me la divido en tres tercios para racionar agua y comida. Dos barritas energéticas de hidratos para la vía y una de proteinas para el descenso, aunque esta vez no tome la última porque me encontraba muy bien.
-También llevo otras dos barritas por si las moscas

La gran travesía
Menudo largo!
Está lleno!!









En cuanto a la insulina, un poco lo de siempre en este tipo de actividad:

Reducir la dosis de lantus para mantener el azúcar en niveles seguros durante toda la actividad y reducir la rápida del desayuno pensando en la aproximación.

En resumen: Azúcar de salida en 118 y azúcar de llegada en 76.

Muy contento con los resultados de la vía y los resultados en sangre!!

Un día genial, una vía genial y un gustazo el volver a encordarme con Pableras.

Un saludico compañeros!



17 de septiembre de 2013

Devoto de las Devotas


Fin de semana enterico para disfrutar de la montaña.  Junto con Juan ponemos rumbo a Huesca, donde nos espera Jokin para seguir con el rumbo norte dirección Sobrarbe. Puede que sea la zona que más me gusta visitar del Pirineo.

El plan es ir a escalar a la zona del congosto de las Devotas. Mira que he pasado veces por ahí con el coche y no me he percatado del pedazo de muro que hay pocos metros más alto que la carretera. Placer para los sentidos, mil formaciones de roca con chorreras de todos los tipos, vías desplomadas con aire entre seguros... Un sitio espectacular para escalar. De los mejores sitios que he visitado.

El primer día llegamos con la calma y antes de ponernos en faena comemos un poco y subimos al muro. Lo pasamos genial, disfrutando como enanos en las vías que nos iba recomendando Jokin, veterano del lugar. Mucha motivación acompañado de esta pareja de titanes que no caen ni a la de tres... Por el contrario yo saco las alas en más de una ocasión ¡¡Menudos vuelos hay en estos parajes!!


El segundo día teníamos pensado hacer una vía más larga en la Peña Montañesa pero decidimos volver a la devotas a seguir pretando, que buena falta hace. Esta vez le toca a Jokin poner cintas a las vías, que el primer día se aprovecharon del pequeñín y le puse las cintas a todo. Otro día más de deportiva alucinante, con vías brutales.

En resumen, un muy buen fin de semana, con encadenes para el zurrón, conociendo nuevos lugares y risas a montones.

En cuanto al tema del azúcar, muy buen fin de semana también. Solo el sábado cuando paramos en Huesca para unirnos a Jokin tuve una hipoglucemia. Las demás medidas estaban todas increiblemente bien. Entre 80 y 110 todas ellas, dejándome disfrutar al máximo. Así que esta vez no hubo excusa... si no se encadenó algo fue por falta de entrenamiento!!

En cuanto a la comida, durante el día de actividad comí el típico bocadillo de jamón cocido con aceite made in Jokin (que entra de perlas) y fruta. Por la noche, el sábado, nos juntamos con dos nuevos amigos, Mikel e Iker. Cena especial ya que nos juntamos un celiaco y un diabético. A pesar de esto, ningún problema, nuestros compañeros prepararon una cena apta para todos los presentes, con productos de la huerta. Un cena rica rica y en la que echamos muchísimas risas.
El domingo desayuno a base de café con leche y bizcocho made in my sister que los hace de perlas con stevia. Aprovecho para decirle que se me ha acabado... ejem... El resto del día el mismo menú que el día anterior, con alguna barrita energética para mantener los niveles.

Con respecto a las pautas de insulina, las dosis de rápida fueron un punto más bajas que las que me inyecto diariamente. Lo único fuera de lo normal fue que como creía que íbamos a hacer una actividad más larga, la dosis de lantus la reduje la noche anterior, pero cuando decidimos cambiar de plan, tuve que corregir la dosis. Suerte que me acordé, porque si no llega a ser así, el azúcar podría alcanzar picos altos y no dejarme rendir al máximo. Pero ya os he dicho... el azúcar perfecto todo el fin de semana... así que no hay excusa que valga! A entrenar!!! Que aun hay muuuuucho por mejorar!!!

Un saludico compañeros!!























11 de septiembre de 2013

Escalada en Los Meses. Salvando el día libre

Tras una larga semana, hay que buscar una solución a la pésima meteo que dan por todos sitios. Una llamada de unos buenos amigos salva la papeleta. Se trata de Eduard y Pablezno que comentan que se puede escalar en Canfranc!!!


Así que se pone rumbo norte, eso sí, gracias al cuñao que me deja su bólido para poder ir a mis cencerradicas que dice él, muchas gracias cuñao!!


El ambiente es precioso, día de lluvia en el Pirineo. Hay que disfrutar de todo, y el Pirineo está con ese verde que lo hace mágico. 


Se trata de una zona de escalada situada en el también llamado Bosque de los Enanitos, es un sendero muy bonito que atraviesa unos antiguos viveros forestares que le dan un ambiente singular al lugar. Pablo y Eduard esperaban ya pretando en el sector Cueva de la Paja al que se llega siguiendo la GR hasta la Fuente de la Paja y luego desviarse por un pasamanos hasta la Cueva.



Pasamos un buen día disfrutando de sus encadenes y de mi vuelos sin fin. Además a Eduard le tocó pagar cervezas!! Grabamos en video su peazo de encadene!! Pablo también hizo de las suyas y se llevó otro pipinen para el zurrón. Da gusto con estos colegas.
Por mi parte mal día... No me llevé ninguna cadena... Ni la de calentamiento, pero bueno, me volví a casa cargado de motivación de pasar una día con estos dos animales. A seguir trabajando y entrenando y sobre todo cuidándose.


En cuanto al azúcar, esta vez no se muy bien por qué razón no lo conseguí cuadrar del todo bien. Me desperté correcto por la mañana y mi desayuno fue el de siempre: Un té verde con tostadas de pan de centeno y aceite de oliva. Una vez oí que el centeno era de asimilación mas lenta, así que me pase al pan de centeno. Pensando en que iba a consumir gran cantidad de azúcar, me reduje la dosis de insulina rápida. Me medí a mitad de día y estaba alto, a 178, así que el consumo no fue tan importante.

Esto, si lo sumamos a que tenía la escalada deportiva y los entrenamientos un poco abandonados, hizo que el rendimiento no fuera el mejor. Además en esta clase de ejercicios tienes que estar super centrado con el azúcar. Los músculos básicamente funcionan con azúcar, y si éste se nos está acumulando en la sangre... No hay energía, y sin energía no hay movimiento.

Por supuesto que con diabetes se puede hacer de todo y a todos los niveles pero si que requiere una planificación y una constancia importantes para alcanzar altos rendimientos. Todo esto a parte de ayudarnos a alcanzar nuestras metas, nos ayuda a un mayor control de nuestro problemilla.

Un saludo compañeros! 

5 de septiembre de 2013

Sistitrato, hoja a marcar en el Libro Abierto


Por fin llega el sábado por la noche cuando nada más salir de trabajar pongo rumbo a Torla junto con Jokin. Llevo esperando este día desde que el martes, él me mandara un "wasap" proponiendo hacer la vía de Gálvez llamada Sistitrato en el Libro Abierto. Nos conocemos desde hace mucho tiempo pero hacía muy poco que habíamos escalado en pared juntos, cuando hicimos Lejos de los Gilipollas y la Géminis, mis primeras C. Ravier y Gálvez respectivamente en un fin de semana redondo. Por lo visto los dos estamos motivadísimos y no paramos de hablar de escaladas, proyectos y tonterías, por supuesto.

Llegamos a nuestro destino y el bueno de Jokin saca un pedazo de "taperguare" a tope de macarrones con albóndigas que nos acabamos en un abrir y cerrar de ojos, preparamos el material y decidimos que reseña llevarnos a la vía: Nos llevamos por un lado la de la propia guía y por otro lado la de Korkuerika. Seguidamente a la cama, estoy cansado y no tardo en caer dormido.

Cortesía de Korkuerika

Y la piedra dice que como siempre, Jokin se coma la matojada de primer largo!! jijijiji!!
Se trata de una vía muy mantenida,  preciosa y de lo mejor que he hecho. La vía se va dejando escalar bien pero hay que tener en cuenta que estamos en Ordesa y es territorio Gálvez... No te molestes en comparar los quintos con los de otros lugares...  Tiene algún paso picante de ir con decisión pero todos ellos se dejan proteger. A destacar los largos 7 y 8 que le pondrán la guinda a la vía. Disfruté como un enano junto con Jokin, además las fuerzas y la cabeza acompañaron y la vía me permitió subir completamente en libre!! Que felicidad!!
A por la chimenea!! Muy bonita!!
Jokin saliendo de la chimenea
Largo precioso

En cuanto a la comida que me lleve a la vía, es la siguiente:

-2 barritas energéticas
-1 barrita de proteinas
-1 barrita extra de emergencia (para posibles bajadas de azucar)
-1 Pedazo de bocadillo de jamón (cocido) con tomate cortesía de Jokin. Así da gusto!!
-Agua (Por supuesto)

La actividad va a ser de día entero con 3 partes diferenciadas:

-1h y media de aproximación por el camino hacia Cotatuero y faja Racón
-De 8 a 9h de escalada
-1h30 de descenso pasando por las clavijas de Cotatuero

Otro largo guapo... guapo...

La estrategia es la siguiente:

-Como en todas las actividades intensas de día entero, el control empieza la noche anterior cuando decido inyectarme menos dosis de insulina lenta para mantener el azúcar en niveles seguros ya que el consumo va a ser importante.
-Por la mañana desayuno café con leche sin lactosa y unas galletas sin azúcar (Siempre intentando ingerir alimentos con hidratos de carbono de absorción lenta)
-Al salir hacia el bus mi nivel de azúcar es de 112. Es importante estar dentro de los limites tirando hacia arriba, pero siempre dentro de los límites. En mi opinión es un error provocar hiperglucemias para estar "más seguro". Si sales con el azúcar alto, lo que vas a conseguir es trabajar con las reservas grasas del cuerpo que son de combustión mucho más lenta y el rendimiento no será muy bueno. En resumen: Alto pero dentro de los límites que te hayan marcado.
-Durante la aproximación voy bebiendo agua para hidratar bien y que no haya riesgo de calambres, además se puede rellenar agua a mitad de camino, así que a beber!!!
-A pie de vía me zampo el bacadillo antes de colgarme en la pared
-A partir de aquí toca racionar. Me parto la via en tres tercios y comeré solo en esas reuniones. Las barritas están especialmente elegidas, tienen una mezcla de hidratos lentos y rápidos para que la energía dure lo máximo posible. Hay que comer como prevención y no como solución.
-Por último, en cima, me como la barrita de proteína porque aun me queda un largo retorno en el que los músculos están cansados y el consumo de azúcar se empieza a acrecentar. Además si eres como nosotros, toca correr para llegar al bus!!
-Llegada al coche con 76. Esta vez las fuerzas han acompañado y el azúcar se ha mantenido bien durante toda la actividad.
Tramos de roca muy buena
Ambiente increible

Otro gran día en el paraiso!! Buena vía con buenísima compañía!!

Un saludico!