5 de septiembre de 2013

Sistitrato, hoja a marcar en el Libro Abierto


Por fin llega el sábado por la noche cuando nada más salir de trabajar pongo rumbo a Torla junto con Jokin. Llevo esperando este día desde que el martes, él me mandara un "wasap" proponiendo hacer la vía de Gálvez llamada Sistitrato en el Libro Abierto. Nos conocemos desde hace mucho tiempo pero hacía muy poco que habíamos escalado en pared juntos, cuando hicimos Lejos de los Gilipollas y la Géminis, mis primeras C. Ravier y Gálvez respectivamente en un fin de semana redondo. Por lo visto los dos estamos motivadísimos y no paramos de hablar de escaladas, proyectos y tonterías, por supuesto.

Llegamos a nuestro destino y el bueno de Jokin saca un pedazo de "taperguare" a tope de macarrones con albóndigas que nos acabamos en un abrir y cerrar de ojos, preparamos el material y decidimos que reseña llevarnos a la vía: Nos llevamos por un lado la de la propia guía y por otro lado la de Korkuerika. Seguidamente a la cama, estoy cansado y no tardo en caer dormido.

Cortesía de Korkuerika

Y la piedra dice que como siempre, Jokin se coma la matojada de primer largo!! jijijiji!!
Se trata de una vía muy mantenida,  preciosa y de lo mejor que he hecho. La vía se va dejando escalar bien pero hay que tener en cuenta que estamos en Ordesa y es territorio Gálvez... No te molestes en comparar los quintos con los de otros lugares...  Tiene algún paso picante de ir con decisión pero todos ellos se dejan proteger. A destacar los largos 7 y 8 que le pondrán la guinda a la vía. Disfruté como un enano junto con Jokin, además las fuerzas y la cabeza acompañaron y la vía me permitió subir completamente en libre!! Que felicidad!!
A por la chimenea!! Muy bonita!!
Jokin saliendo de la chimenea
Largo precioso

En cuanto a la comida que me lleve a la vía, es la siguiente:

-2 barritas energéticas
-1 barrita de proteinas
-1 barrita extra de emergencia (para posibles bajadas de azucar)
-1 Pedazo de bocadillo de jamón (cocido) con tomate cortesía de Jokin. Así da gusto!!
-Agua (Por supuesto)

La actividad va a ser de día entero con 3 partes diferenciadas:

-1h y media de aproximación por el camino hacia Cotatuero y faja Racón
-De 8 a 9h de escalada
-1h30 de descenso pasando por las clavijas de Cotatuero

Otro largo guapo... guapo...

La estrategia es la siguiente:

-Como en todas las actividades intensas de día entero, el control empieza la noche anterior cuando decido inyectarme menos dosis de insulina lenta para mantener el azúcar en niveles seguros ya que el consumo va a ser importante.
-Por la mañana desayuno café con leche sin lactosa y unas galletas sin azúcar (Siempre intentando ingerir alimentos con hidratos de carbono de absorción lenta)
-Al salir hacia el bus mi nivel de azúcar es de 112. Es importante estar dentro de los limites tirando hacia arriba, pero siempre dentro de los límites. En mi opinión es un error provocar hiperglucemias para estar "más seguro". Si sales con el azúcar alto, lo que vas a conseguir es trabajar con las reservas grasas del cuerpo que son de combustión mucho más lenta y el rendimiento no será muy bueno. En resumen: Alto pero dentro de los límites que te hayan marcado.
-Durante la aproximación voy bebiendo agua para hidratar bien y que no haya riesgo de calambres, además se puede rellenar agua a mitad de camino, así que a beber!!!
-A pie de vía me zampo el bacadillo antes de colgarme en la pared
-A partir de aquí toca racionar. Me parto la via en tres tercios y comeré solo en esas reuniones. Las barritas están especialmente elegidas, tienen una mezcla de hidratos lentos y rápidos para que la energía dure lo máximo posible. Hay que comer como prevención y no como solución.
-Por último, en cima, me como la barrita de proteína porque aun me queda un largo retorno en el que los músculos están cansados y el consumo de azúcar se empieza a acrecentar. Además si eres como nosotros, toca correr para llegar al bus!!
-Llegada al coche con 76. Esta vez las fuerzas han acompañado y el azúcar se ha mantenido bien durante toda la actividad.
Tramos de roca muy buena
Ambiente increible

Otro gran día en el paraiso!! Buena vía con buenísima compañía!!

Un saludico!

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por las escaladas y por tu blog! Qué buena idea, le vendrá genial a mucha gente! Un besico!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu blog. Soy madre de niña de 10 años diabética y me ha sorprendido y gustado tu "estrategia" y que te saliera todo bién. Debes de ser un experto de mucho tiempo porque yo no me veo capaz ahora mismo de calcular así de bién las cosas. Espero con el tiempo poder hacerlo y así poder enseñárselo a ella. Le enseñaré tu blog para que vea que a pesar de todo..SI SE PUEDE!!!
    Un saludo muy grande y ánimos para continuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther!! La verdad es que debuté con 20 años... mucho más tarde que tu pequeña. Ahora tengo 26. En estos tiempos, hay mucha información disponible. Estos controles la verdad es que se consiguen a base de algunas experiencias eso si... Pero también aparecerán algunos malos de los que intentaremos aprender,
      Mucho ánimo con tu hija y anímala con este tipo de cosas, eso sí, somos personas que necesitamos de una buena planificacións. Si os puedo ayudar en algo no lo dudéis y si pensáis que podéis aportar algo tampoco.
      Un saludico y mucho ánimo para ti y para tu hija!!

      Eliminar
  3. Me encanta Víctor. Por varias razones importantes. La primera es que así te vamos a poder seguir de cerca, la segunda porque escribes guay y las fotos son guapas guapas y la tercera por la labor social que haces motivando a tanta gente con Diabetes a la que se les hunde el mundo. Eres un verdadero ejemplo titan así que enhorabuena y a seguir así titanacoooo!!!
    Un abrazo y hasta la vista alpinistaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juanico!! De eso se trata... no de que esto parezca una pasada... si no para que se vea que es lo más normal del mundo... que se puede hacer sin hacer malabares.
      Un saludo alpinista!! Viniendo de un bloguero de los buenos significa mucho que te guste!!

      Eliminar