19 de diciembre de 2013

Monsanto la Muerte en la pared de Bonés


Se acerca el fin de semana, o más bien el domingo, y decido pegarle un toque a mi amigo Eduard para ir a hacer un poco de deportiva por algún sitio y me sorprende con una propuesta para ir a la arenisca de Bonés. Así que yo super contento: A hacer el tapier y con Eduard que no solemos escalar este tipo de vías juntos. 

Dejamos Zaragoza con una niebla que no se ve a dos metros y llegamos a las paredes con un sol de invierno magnífico que pica más de lo que creemos y nos obliga a quitar la ropa térmica que asustados por el día con el que amanecíamos nos habíamos puesto.

Es un sitio muy muy guapo y recomendable en el que predomina la escalada en adherencia y un poco de fisura. Aquí se cambia el "ojo que desploma" por el "ojo que tumba".

Pié de vía


Inscripción a pie de vía

La vía que elegimos escalar es la vía de Ravier "Monsanto la Muerte", buen nombre. Sabiendo quien era el aperturista, no voy a decir que no nos temblaban las piernas un poco... Pero la verdad que la vía no es terrorífica, tiene buenos alejes y algún tramo con difícil protección pero se deja hacer con seguridad. La vía tiene protecciones donde las tiene que tener. El problema es que nos llevamos una desagradable sorpresa... 



A la altura del largo 3, te juntas con un par de lineas de paraboles a la izquierda de esta magnifica vía. Digo a la izquierda por no decir encima porque no respetan nada la vía de Ravier. Pero para nada. Incluso nos vimos en la situación extraña de esquivar paraboles para poder escalar la vía con el mismo carácter en la que se abrió. Ya no estamos hablando de cómo equipar vías o no... Ahí manda el aperturista, y aunque yo soy de la opinión de respetar la roca todo lo posible y no soy amante de las lineas de paraboles a metro o incluso menos como en esta vía, yo creo que estamos hablando de respeto por los aperturistas y vías anteriores. Ya está regular acercarse demasiado, pero esta pasa completamente por encima incluso la última reunión está completamente pisada. No sé, a ver que comentan futuros escaladores. Pero vamos... expreso mi opinión, me pareció triste el esquivar paraboles como ya he escrito.


Hablando de la vía, nos pareció muy buena, en un estilo de escalada muy entretenido. Todos los largos son buenos aunque el tercero se encuentra muy sucio y hay que rascar las fisuras con el sacafisureros para poder empotrar. En esta via tienes pasos de completa adherencia, romos, fisuras... Para los metros que tiene muy completa.


No te salgas de la raya...

Llegamos a la cima y nos vamos a los rápeles y nos decidimos a escalar la Blue Velvet aunque al final hicimos una mezcla de lo mejor de con Coco y Alicates y la Blue Velvet y así hacemos unos metricos más que nunca vienen mal. 

Desde las últimas aceradas de la Blue Velvet nos ponemos a rapelar con más hambre que un perro y ponemos rumbo a Arguís para matar un poco el gusanillo.



En cuanto al azúcar la cosa no fue mal, aunque la noche anterior lo pasé regular ya que cené por ahí y me subió el azúcar más de lo que yo creía, la cena no me sentó del todo bien y no descansé mucho... En la aproximación comí una manzana para llegar a pié de vía en forma aunque la andada solo sean 45 minutos. Durante la vía el azúcar me bajo un poco a mitad de vía y eché mano a una barrita de las que siempre llevo por si las moscas. Estoy seguro de que me bajó por no desayunar demasiado ya que no me encontraba con ganas cuando me desperté. Al final del día, justo antes de matar el gusanillo tenía 69. No fue mal el azúcar pero para estar en el monte, bajo mi opinión, tirando a justo.

Un gran día con Eduard!! A ver si se me aficiona al Ice Tapier!!


Un saludico compañeros!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario